Histerectomía trans

La extracción de órganos internos femeninos, tales como el útero y los ovarios, figura entre los procedimientos quirúrgicos más solicitados por hombres transgénero. La remoción de estos órganos contribuye a la reducción de los niveles de estrógenos y otras hormonas femeninas, y además, puede facilitar la preparación del área para futuras cirugías reconstructivas genitales, como la faloplastia o la metaidoplastia.

HISTERECTOMÍA TRANS EN Elche

La histerectomía y ooforectomía son procedimientos quirúrgicos destinados a la eliminación del útero y los ovarios, respectivamente. El propósito de esta cirugía es eliminar la influencia de las hormonas femeninas generadas por los ovarios, y prevenir enfermedades que puedan desarrollarse en los órganos genitales femeninos internos, cuyo riesgo puede aumentar con el uso de hormonas masculinas. Además, esta intervención sienta las bases para futuras operaciones de confirmación o reasignación de género.

PIDE TU CITA

Histerectomía trans

Este proceso se realiza por diversas razones, incluyendo condiciones de salud específicas o como parte de la transición de género en hombres transgénero. Al eliminar el útero, se pone fin a la capacidad reproductiva y se reduce la producción de hormonas femeninas, facilitando así el camino hacia una mayor congruencia de género para el paciente.

ANTES DE LA HISTERECTOMÍA

¿Quién puede someterse a una histerectomía?
Cualquier persona trans/intersexual que desee eliminar el útero y los ovarios para evitar los efectos de las hormonas femeninas, futuras enfermedades o como paso previo a una cirugía de reasignación genital.

LA CIRUGÍA DE HISTERECTOMÍA

El ingreso
El ingreso se lleva a cabo el mismo día de la histerectomía y durante las horas previas a la cirugía se llevan a cabo los controles necesarios. Además, se preparará el intestino y la zona que va a ser afectada para la intervención. Esta cirugía implica una noche de hospitalización.

TIPOS DE CIRUGÍA DE HISTERECTOMÍA

La intervención de histerectomía
La histerectomía y anexectomía se realiza bajo anestesia general y suele durar unas dos horas. El equipo médico de la Unidad de Género de Clínica CAME Elche realizará esta intervención escogiendo, para cada caso, la técnica más adecuada. Existen tres vías básicas por las que abordar la operación:
  • Vía abdominal : Consiste en practicar una pequeña incisión abdominal baja que, posteriormente, queda disimulada por el vello púbico. A partir de esta incisión se procede a la retirada de la matriz y los ovarios.

  • Vía laparoscópica: Esta técnica requiere practicar tres incisiones separadas, a partir de las cuales se introduce un gas (el anhídrido carbónico) que hincha el abdomen. Al ingresar a la cavidad abdominal mediante el uso de pinzas laparoscópicas, se procede a la extracción del útero y los anexos.
  •  Vía vaginal: Esta técnica resulta muy compleja de aplicar en el hombre trans y se deshecha de entrada, pues la misma se utiliza en casos de pacientes con prolapso uterino o en casos extremos en vaginas muy dilatadas por partos anteriores.
Utilizando cualquiera de las tres vías descritas, el objetivo final de la anexohisterectomía total (retirar útero y ovarios) es acceder a la cavidad abdominal, separar la matriz y los ovarios de sus lugares de inserción y sus aportes sanguíneos con la extracción final de ambos órganos y el cierre cuidadoso del abdomen.

POSTOPERATORIO EN LA HISTERECTOMÍA

La vuelta a casa después de la histerectomía
Al día siguiente de la intervención el paciente podrá empezar la alimentación y se podrá levantar y caminar. Pues permanecer en la cama o estirado durante muchas horas puede retrasar la recuperación e incluso provocar alguna complicación. Aproximadamente entre las 72 horas de la histerectomía es posible que el cirujano decida darle el alta hospitalaria, pero deberá seguir haciendo reposo relativo y seguir las instrucciones del equipo médico.
Durante algunos meses, la zona alrededor de la herida sufre una alteración de la sensibilidad que se recuperará de forma paulatina. Al poco tiempo, el vello púbico vuelve a crecer recubriendo la zona donde se produjo la incisión, dejando la fina cicatriz totalmente disimulada.

LOS RESULTADOS DE LA HISTERECTOMÍA

Los resultados
Después de la histerectomía, es importante que siga todas las recomendaciones que le indique el equipo médico, como la medicación y las visitas postoperatorias.
Visitas postoperatorias
Es muy importante no saltarse ninguna de las visitas postoperatorias con un miembro del equipo de Clínica CAME Elche. Solo ellos podrán valorar la evolución de la recuperación de la histerectomía En todo momento, la paciente dispondrá de un teléfono de apoyo postoperatorio para solucionar cualquier duda que le pudiera surgir, así como un servicio especializado de fisioterapia si lo desea.

¿Tienes dudas sobre la Unidad de Género de Clínica Came Elche?
¿Quieres conocer el precio de la operación de histerectomía trans?

Diagnóstico gratuito

Solicita un diagnóstico gratuito sin compromiso. ¡Te llamamos!

Carrer San Vicent, 1, 03202, Elche (Alicante)

635 44 84 77